Llega el sol al huerto del CMM Pío Baroja
Esta mañana, en el huerto urbano del Centro Municipal para Mayores Pío Baroja, hemos vivido una jornada de colaboración, aprendizaje y convivencia. Con la participación de los profesores voluntarios del huerto y los mayores del distrito de Retiro de diferentes grupos con los que interviene Asociación Garaje. La actividad ha tenido como objetivos conocer y promover el huerto urbano y la instalación de mesas de plantado adaptadas para facilitar el trabajo a las personas mayores.
Desde primera hora, nos pusimos manos a la obra con entusiasmo, disfrutando del sol y la buena compañía. Fue durante estos momentos donde nos familiarizamos con las instrucciones.
Más adelante, comenzamos con el trabajo más artesanal. Sacamos las herramientas, las maderas, los herrajes, etc. y fuimos, poco a poco, construyendo las mesas de trabajo. ¡Menos mal que éramos muchos y muchas mayores que vinimos a montar! Ciertamente, son mesas adaptadas muy completas, pero tienen su complejidad para armarlas bien.
Pasados unos minutos, el trabajo ya fluía muy bien. Estuvimos repartidos en diferentes tareas, todos y todas sumándonos al mismo objetivo común. No tardamos en completar el ensamblaje de dos de las mesas.
Después, pudimos conocer el huerto con todo detalle. Gracias a sus profesores voluntarios que no dudaron en atender todas nuestras preguntas. Se notaba que estaban orgullosos de tener un huerto tan bonito y tan participativo.
Para cerrar la actividad, y como recompensa al trabajo bien hecho, disfrutamos de un pequeño picnic con cafés y bizcocho casero. Este espacio de convivencia ha permitido seguir estrechando lazos entre los asistentes, fomentando el sentido de comunidad y la importancia de estos espacios verdes en el Distrito Retiro. Entre risas y conversaciones, se ha hablado sobre futuros proyectos para seguir enriqueciendo el huerto y promoviendo la participación de más vecinos y vecinas.
La jornada de hoy ha dejado una huella en todos los participantes, no sólo en la tierra del huerto con las nuevas mesas de plantado, sino también en el ánimo y el espíritu de quienes han formado parte de ella. Este tipo de iniciativas no solo embellecen el entorno urbano, sino que fortalecen la red comunitaria y promueven un envejecimiento activo y saludable. Sin duda, una experiencia enriquecedora que demuestra que, con esfuerzo y cooperación, se pueden sembrar grandes cambios.
No hay comentarios:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.