La importancia de crear lazos [Grupo de Mayores en Riesgo]

 La semana pasada despertábamos con la trágica noticia de que en Vigo se había encontrado el cuerpo de una octogenaria en su domicilio, la cuál se estima que puede llevar más de tres meses muerta.


Más de tres meses y nadie preguntó por ella. Nadie la echó en falta. Fue su farmacéutica quien se extrañó de que tras tres meses consecutivos no viniese a recoger su medicación.


Este tipo de noticias se doblaron trágicamente durante la pandemia, pero los datos reflejan que no han bajado. Según el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, en lo que va de año llevan ya entre 800 y 900 aperturas de puerta en domicilios de mayores que viven solos. Esta es la realidad hoy en día de muchos mayores. Una realidad dura, pero que hay que visibilizar y nombrar para tomar conciencia y poder empezar a cambiar.


Es el momento de volver a crear esos vínculos vecinales que existían hace años. Volver a llamar a la puerta de tu vecino y vecina y ofrecerle apoyo si lo necesita.  Que la televisión no sea la única voz que escuchen a diario. Es el momento de llamar a tus abuelos, a tus tíos y a tus padres ya mayores y volver a unir lo que los ritmos de vida frenéticos nos han obligado a romper.


Que nadie más muera solo y que nadie más se sienta solo debe ser una meta colectiva que debemos plantearnos todas y todos para que esta realidad que ahora golpea a los mayores cambie.








No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.