Breve reflexión sobre hacerse mayor [Grupo de Mayores en Riesgo]
Hacerse mayor en una sociedad tan individualista supone desplazar a los mayores a un segundo o tercer plano. El trabajo y el caos del mundo laboral, la propia familia que creamos y las propias ocupaciones personales a veces no permiten cuidar a quienes siempre nos han cuidado. El ritmo de vida actual ha desplazado de manera inevitable los cuidados y las atenciones de los mayores desde el ámbito más familiar y privado al público.
Por ello, una vez que estos cuidados van a depender de un sistema público es tarea de todas y todos dignificar la vejez y garantizar. Superar el edadismo y ser conscientes de que las personas mayores siguen siendo personas con objetivos, capacidades y metas. Con necesidades y derechos que tienen y deben tener un papel decisivo y activo en la sociedad actual.
Ellos nos han enseñado todo y tenemos la responsabilidad como sociedad de garantizar una vejez digna dentro de un sistema de cuidados que funcione y que ofrezca garantías de calidad. Debemos luchar contra esa soledad no deseada que cada vez es más frecuente.
Que el hacerse mayor deje de verse como algo negativo y convirtamos esta etapa en una nueva etapa vital de crecimiento y felicidad y recordemos que todas y todos llegaremos a ser mayores algún día.
No hay comentarios:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.