¡No me ves, pero estoy!

Desde el 23 de noviembre, los apartamentos Municipales para Mayores “Retiro” están trabajando en el desarrollo de la campaña de sensibilización “No me ves, pero estoy”, poniendo de manifiesto la invisibilización no deseada a la que se ven sometidas las personas mayores.


Para ello, se están llevando a cabo diferentes sesiones en las que se recorren sus vidas para rescatar aquellas vivencias y procesos que han influido en las personas que hoy son: únicas, diferentes y valiosas.


Durante las sesiones, han aflorado historias de todo tipo. Desde vidas vinculadas a los convulsos cambios del siglo XX hasta vidas cotidianas ubicadas en algún lugar de alguna provincia. Todas ellas con algo en común: historias donde fueron protagonistas y tuvieron un lugar central en sus círculos sociales por destacar de manera sobresaliente en algún ámbito del que eran expertos y expertas.





Nos referimos a que formaron parte de la primera generación de mujeres en trabajar con computadoras, una generación que pasó de ganarse la vida en la granja a ser ingeniero mecánico de aviación y recorrer el mundo en todos los tipos y modelos de aviones, algunos experimentales, etc. Hasta personas que adquirieron sus conocimientos trabajando en su oficio desde temprana edad hasta convertirse en artesanas expertas de las que, cada día, quedan menos.


La campaña contrapone, por un lado, la mirada y el trato que la sociedad tiene sobre las personas mayores como un conjunto uniforme que se encuentra en una etapa vital más pasiva donde suelen percibirse como una carga en algunas ocasiones y, en otras, como personas ajenas al devenir de la vida cotidiana, el desarrollo de la cultura y a los cambios sociales frente a la experiencia, los conocimientos y la voluntad por seguir cambiando el mundo.


A través de diferentes materiales visuales, se interpelará a los vecinos y vecinas de Distrito Retiro para invitar a una reflexión conjunta sobre el lugar en el que hemos decidido colocar a nuestras personas mayores y, proponer, una nueva manera de hacerlas partícipe de nuevo en los espacios de nuestra sociedad.





No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.